Ideario de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga

 

Comunidad

La EDPA es una comunidad solidaria, participativa y fraterna de estudiantes, profesores y personal de apoyo, basada en el interés común de estudiar y difundir la ciencia del derecho. Los lazos de esta comunidad son los principios de libertad de pensamiento, respeto recíproco, estudio y trabajo.

Derecho

Convenimos en que el derecho es en primer lugar una estructura de reglas de conducta expedidas y sancionadas por la misma comunidad organizada en estado. Ese conjunto de reglas serán la materia de estudio y de trabajo de la EDPA; Haremos ciencia del derecho, estudiando las normas, leyes y actos jurídicos que de ellos se derivan, con espíritu científico, enseñando a los alumnos a entenderlas e interpretarlas, a reconocer las leyes como la materia del trabajo del jurista, quien debe esforzarse en conocerlas al detalle, tal y como se encuentran en vigor. También la Escuela se ocupará de la filosofía jurídica, de las causas últimas de la norma, de sus motivaciones y sus relaciones con otras disciplinas de la filosofia, en especial la ética que debe siempre iluminar la labor del jurista y la lógica que es su herramienta de trabajo.

Función de la Ley

Las leyes no son tan solo una determinacón imperativa de conducta sancionada por el estado; nuestra institución educativa parte de la convicción de que una norma, para que sea realmente jurídica o de derecho, para que obligue en conciencia a la sociedad, además de sus elementos formales, supuesto, consecuencias jurídicas y sanción, debe tener un contenido socialmente valioso, por tanto, la convicción de la EDPA irá más allá del estudio mecánico de las normas jurídicas y buscará las causas de fondo de las normas y las motivaciones teleológicas de las mismas. No sólo estudiaremos que ordena la ley, sino también por qué y para qué lo ordena, qué bien social persigue, qué valores la motivan e iluminan. Aspiramos a que maestros y alumnos de la escuela, sean no solo técnicos conocedores de los mecanismos formales de la norma, sino también juristas que conozcan los principios y valores de las leyes.

Fines del Derecho

El fin primordial del Derecho es la justicia. Por encima de formalismos e interpretaciones superficiales, buscaremos en la EDPA que la justicia sea la virtud esencial en la sociedad y constituya la meta de la vida en comunidad. Toda norma jurídica, toda acción de los juristas, deben tener como guía a la justicia.

Los demás fines específicos del derecho, el orden , la seguridad y el bien común, están supeditados a la primacía de la justicia, que según la definición clásica, es “una constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo o lo que le corresponde”.

Sin justicia, que es una virtud de la sociedad, los demás fines del derecho serán tan solo mecanismos para mantener un orden aparente, mecánico y sin espíritu; sin justicia, que presupone la libertad, el orden y la seguridad, pueden convertirse en mecanismos de opresión.

El estudio del derecho

La EDPA se propone formar profesionistas del derecho, entrenados para estudiar los hechos de la vida cotidiana en la sociedad, que tengan efectos jurídicos, así como las normas de derecho que le sean aplicables.

El estudio del derecho debe ser dinámico, porque las normas cambian día a día, el derecho no es estático ni hay dos casos idénticos, por tanto, junto con el conocimiento del derecho vigente, la escuela buscará inculcar en sus alumnos un criterio jurídico, que es un hábito intelectual familiarizado con la interpretación de la ley vigente, pero también para estar preparados a recibir, entender y aplicar el derecho de mañana, les daremos las técnicas y habilidades necesarias para elaborar y formular normas jurídicas. Estudiar es conocer lo que hay hoy y tener herramientas para entender lo que venga mañana e influir en ello.

Objeto de estudio

La EDPA se ocupará en sus programas de estudio de todas las ramas del derecho que son muchas y en constante expansión, pero dará preferencia a las disciplinas jurídicas que buscan la equidad en todos los aspectos, la igualdad y la distribución equilibrada de bienes y oportunidades entre todos los integrantes de la sociedad.

Concebimos al Derecho y al Estado como estructuras sociales que persiguen la justicia, tanto la justicia conmutativa, como la justicia distributiva o social.

Por ello, pensamos que el estado además de ser democrático y popular, laico y republicano, debe contar con las herramientas necesarias para regular la economía vigilando y cuidando que lo que se produce entre todos, se distribuya entre todos y alcance para todos, queremos como Morelos y como Ponciano Arriaga, moderar la pobreza y la opulencia y que todos los integrantes de la sociedad tengan oportunidades similares para el desarrollo pleno, tanto físico como intelectual y social y todos cuenten con herramientas jurídicas para defender tanto los derechos individuales como los sociales.

Para ello, daremos prioridad a las áreas del derecho más cercanas a esta concepción de la sociedad: al derecho constitucional, a los derechos humanos, al derecho Internacional de los tratados protectores de estos derechos y pondremos énfasis en las normas de derecho social como una forma de equilibrar a la sociedad y buscar la justicia.

Anuncios