Exámenes departamentales

A continuación explicamos de manera breve y simple en qué consiste un examen departamental:

¿Qué es el examen departamental?

El examen departamental es la evaluación ordinaria que se presenta al finalizar una materia cursada durante el trimestre, cuando no se alcance una calificación aprobatoria o bien cuando se desee mejorar la calificación obtenida durante el curso.

¿En qué caso debo presentar la evaluación departamental?

1) Cuando según los criterios de evaluación de un profesor no se haya aprobado una materia durante el curso ordinario.

2) Cuando se desee obtener una calificación ordinaria más alta que la calificación final que asigna el profesor al finalizar el curso.

En este caso, se renunciará a la calificación asignada por el profesor y se recibirá como calificación final la obtenida en el examen departamental.

¿Qué no es un examen departamental?

Una evaluación para obtener puntos extras en la evaluación. Cuando decidas presentar el examen departamental a pesar de haber aprobado la materia, la calificación que obtengas en el examen departamental será tu calificación final aunque esta sea más baja que la calificación previa.

No es un examen que te permita subir calificación de las materias cursadas durante trimestres anteriores o en extraordinarios.

¿Es obligatorio presentar el examen departamental?

Si al finalizar tu curso el profesor te asigna una calificación aprobatoria, no es necesario presentar dicho examen. Solo deberás presentar examen departamental en caso de que tu calificación final sea reprobatoria o si decides renunciar a tu calificación final para mejorar en alguna(s) materia(s) que te encuentres cursado actualmente.

¿Deben inscribirse los exámenes departamentales?

No, tu inscripción ordinaria al trimestre en curso ya contempla los exámenes departamentales de las materias que te encuentras cursando.

¿Se puede renunciar a la calificación obtenida en un examen departamental?

No, una vez que presentes este examen la calificación que obtengas es definitiva y se asienta en el acta ordinaria de la materia correspondiente.

¿Puedo presentar exámenes departamentales de materias reprobadas en trimestres anteriores?

Solo podrás presentar el examen departamental de la materia si la inscribes en un recursamiento y al finalizar el curso no has obtenido una calificación aprobatoria.

¿Quién diseña, aplica y evalúa el examen departamental?

Los profesores que imparten la misma materia o pertenecen a un mismo departamento académico proponen y aprueban en conjunto las preguntas que contendrá el examen departamental de cada asignatura. De igual forma, es el profesor de cada curso quien aplica y evalúa el examen departamental.

¿Cómo es el examen departamental?

Es un examen estandarizado de contenidos mínimos de cada asignatura. Estos contenidos se apegan al temario oficial diseñado por la Escuela para cada materia. El examen contiene un total de 30 preguntas abiertas y de selección múltiple.

¿El examen departamental sustituye al examen extraordinario?

No, el examen departamental es una segunda oportunidad para aprobar la materia ordinariamente. Si el examen departamental se reprueba, tienes derecho a inscribir y presentar el examen extraordinario de la materia en cuestión.