Educar con software libre

Comprometidos con el software libre

El 100% de los equipos de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga utilizan software libre.

Nuestras computadoras, tanto las de uso administrativo, como aquellas que se prestan a los alumnos a través del laboratorio de informática, operan con sistema operativo Ubuntu o Debian.

Adicionalmente nuestra bilbioteca fue estructurada a partir de un sistema integrado de gestión de bibliotecas conocido como Koha, programa utilizado en bibliotecas de todo el mundo al tratarse de software libre.

El repositorio institucional de la EDPA también ha sido desarrollado empleando tecnología basada en los paradigmas del software libre, concretamente a través del programa DSpace. Este proyecto institucional fue una propuesta de Irlanda Guzmán, quien trabajó también en su implementación durante varios meses. 

Nuestro servicio médico utiliza una bases de datos generada a partir del programa Base de LibreOffice.

Toda nuestra plataforma de servicios escolares fue desarrollada por la propia EDPA, a través de nuestro responsable de informática, Victor Torres, y a través de dicha plataforma los alumnos pueden inscribirse a cada curso, obtener sus calificaciones, evaluar a sus profesores, participar en votaciones escolares, mientras que los profesores pueden evaluar, imprimir y consultar actas, y los aspirantes pueden enviar sus documentos y obtener respuesta durante todo el proceso de admisión.

Nuestros alumnos aprenden a utilizar LibreOffice y son concientes de las ventajas del software libre sobre el software privativo.