Conferencia del Ministro Zaldívar

El pasado 6 de julio de 2017 el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, impartió la conferencia magistral “Nuevos Paradigmas de los Derechos Humanos” en el auditorio principal de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Durante la presentación de nuestro ponente, se destacó que el Ministro Zaldívar ha realizado, desde el órgano jurisdiccional más alto de nuestro país, la defensa efectiva de la Constitución y de los derechos fundamentales.

Más allá de realizar una interpretación de las normas, sus sentencias reflejan una lectura realista de nuestras dinámicas sociales. En ellas no solo se han establecido límites al poder de los órganos públicos constituidos, sino que han atribuido responsabilidad a aquellos sujetos que llevan a cabo actividades de interés público en nuestro país. Asimismo, han sentado precedentes sobre la efectividad horizontal de los derechos humanos en las relaciones entre particulares, lo cual deja de manifiesto que, en gran cantidad de veces, los derechos pueden ser violados también por otros sujetos de poder económico preponderante.

Sus sentencias reflejan una convicción con la defensa de la libertad de expresión y la autorregulación de los medios de comunicación en contextos sociales que pretenden caminar hacia la democracia. Han planteado la defensa efectiva de principios como la presunción de inocencia, la no discriminación y el acceso a la justicia.

Durante el desarrollo de su ponencia, el Ministro explicó a grandes rasgos la transformación de la justicia constitucional en nuestro país a partir de la entrada en vigor de la reforma en materia de derechos humanos de 2011. En su exposición, el Ministro hizo mención de algunos casos resueltos por la SCJN que son botón de muestra de la tarea de defensa de los derechos fundamentales que realiza el máximo tribunal en materia de igualdad entre hombres y mujeres, presunción de inocencia de las personas sujetas a un proceso penal, justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, aplicación del principio pro homine, entre otros temas.

Finalmente, nuestras alumnas y alumnos plantearon sus inquietudes y preguntas al Ministro, quien respondió a cada una de ellas planteando que el eje para resolver dichas problemáticas siempre debe ser la defensa de los derechos humanos.

 

Anuncios